Un principio y un derecho fundamental en el trabajo
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra el 28 de abril de cada año para promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y para concienciar sobre la importancia de un entorno laboral seguro y saludable.
Este día fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2003,
Desde entonces se ha convertido en una fecha clave para abordar los riesgos laborales y mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo.
El tema del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de este año 2023 es “Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo”, en este día y bajo el marco de la celebración, también se presentan los resultados de la investigación sobre el estado de aplicación de diversas disposiciones de los convenios fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo.
Además del tema de este año, también destaca el ejemplo de la pandemia como una de las situaciones más tangibles, que demuestra la necesidad de adaptar la SST a los nuevos riesgos emergentes que pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, siendo responsabilidad compartida entre los empleadores, los trabajadores, los sindicatos y los gobiernos para garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos.
En conclusión, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2023 invita a pensar cómo podemos promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable, siendo principio y derecho fundamental en el trabajo.