Marzo es reconocido mundialmente como el mes de la mujer y por consecuencia también es la época en que generan importantes conversaciones alrededor de la igualdad de género.
En términos de Seguridad y Salud en el Trabajo, se está en constante análisis y transformación de temas como igualdad de oportunidades, remuneración igualitaria y justa, tiempo para las responsabilidades familiares y la legislación orientada a proteger independientemente sin son hombres o mujeres.
Parte del bienestar empresarial se deriva de promover la igualdad entre los sexos, tanto en el ámbito del personal como en la esencia y la estructura de cada empresa; sin embargo, es una realidad que existe la separación de la fuerza de trabajo en función del género y esto genera diferentes retos para la seguridad y salud de hombres y mujeres en el lugar de trabajo.
Por ejemplo, los hombres tienen más presencia en industrias como la construcción y la minería, mientras que la gran mayoría de las mujeres trabajadoras se concentra en la agricultura y el sector de servicios.
Según la OIT (Organización Mundial del Trabajo), a nivel mundial las mujeres tienen más probabilidad que los hombres de acceder a trabajos con salarios bajos y a su vez tienen menos posibilidades de ocupar cargos de supervisión y gerencia.
Además, una gran cantidad de ellas trabaja en la economía informal, donde les toca hacer frente a trabajos inseguros e insalubres; ingresos bajos o irregulares; inestabilidad laboral y falta de acceso a la información, a los mercados, a las finanzas, a la capacitación y a la tecnología.
La meta es crear lugares seguros de trabajo para todas y todos, actualmente el foco está puesto en eliminar los riesgos de los lugares de trabajo más que excluir a las mujeres de las ocupaciones peligrosas. Esta nueva orientación ha derivado en la revisión o reemplazo de una serie de normas relacionadas con la SST.
Con esta premisa en mente se replantean lo que se consideran trabajos para hombres o mujeres, cambiando el foco a lo que realmente más nos importa, permitir que a través de la protección y ambiente adecuado cualquier persona realice cualquier trabajo de forma segura.